1 Introducción
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) comprenden un gran porcentaje de las firmas que registran actividad comercial en Chile. En este sentido, el desarrollo de este sector es fundamental tanto para las familias que se sustentan en su actividad como para la economía chilena en términos agregados. En el siguiente reporte se presentan diferentes métricas que tratan de capturar el nivel de actividad económica de los pequeños comercios del país, actualizando al año 2023. El análisis presentado en este reporte es de carácter descriptivo, y aspira a complementar otras fuentes para entender mejor la dinámica en que estas firmas contribuyen a la actividad económica del país.
El reporte se elabora a partir de los datos transaccionales diarios de los comercios afiliados entre los años 2018 y 2023 (*). La información se presenta en forma agregada y normalizada, desglosada por región geográfica y rubro. Considerando que el numero de comercios que opera usando medios de pagos digitales ha ido creciendo en el tiempo, los estadísticos reportados se concentran en la evolución del monto tranzado por comercio activo. En este segundo reporte, el foco del análisis está puesto en describir la evolución de los montos tranzados a lo largo del tiempo y explorar cómo la actividad económica en Chile se ha visto afectada por la serie de eventos relevantes que podrían haber afectado la actividad de los pequeños comercios, como son la pandemia del Covid-19 y las medidas económicas enfocadas en apaciguar sus efectos negativos.
(*) proyectado
2 Evolución anual del mercado
En esta sección presentamos una serie de estadísticos que cuantifican el crecimiento de los montos tranzados en el periodo. Como las métricas consideran el monto por comercio activo, el crecimiento daría cuenta de un aumento neto de las ventas. Aunque las estadísticas presentadas no corrigen por inflación ni por cambio en los patrones de medio de pago, en el periodo considerado estos factores presentan variaciones relativamente menores respecto a las variaciones en los montos, por lo que las consideramos una aproximación valiosa a la actividad económica de las MiPyMEs.
2.1 Evolución anual del monto transado por comercio activo
Hasta 2021, los montos tranzados venían en alza tanto en términos nominales como reales. Por ejemplo, en el año 2020 los comercios aumentan su monto tranzado un 42% con respecto al 2019.
Los años 2022 y 2023 muestran un estancamiento en los montos. Si bien en términos nominales los montos crecen un 2% en 2022, estos decrecen un 4% en términos reales, lo que da cuenta del efecto inflacionario presente en 2022.
Durante el año 2023 se observa nuevamente el efecto de la inflación: los montos crecen un 15% en términos nominales, pero solo un 2% en términos reales.
2.2 Evolución anual del monto transado por comercio, desglosado por región
2.2.1 Monto Nominal
Las regiones con mayor volumen transado ese año son las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, mientras que aquellas con más crecimiento respecto al 2022 son las regiones de Los Ríos, Atacama y Valparaíso.
Las regiones con menor crecimiento el año 2023 son las regiones de Arica, Aysén y Magallanes.
Con respecto a las otras regiones, la Región Metropolitana tiene un crecimiento marginalmente menor tanto en 2022 como 2023.
2.3 Evolución anual del monto transado por comercio desglosado por rubro
2.3.1 Monto Nominal
El análisis a través de rubros nos indica que las variaciones en los montos tranzados es heterogéneo dependiendo del tipo de producto o servicio comercializado.
El rubro con mayor monto transado en 2023 fue Entretenimiento y Recreación (aprox 175k), seguido de Servicios Profesionales (aprox 150k).
El rubro con mayor crecimiento en 2023 fue Alimentos y Abarrotes (22%), seguido de Comida Rápida (17%).
Hay algunos rubros, como Arte y Diseño que decrece sus montos tranzados, incluso en términos nominales.
Algunos rubros que habían presentado caídas el año 2022, como Retail y Vestuario, muestran una leve recuperación el año 2023. Sin embargo, no alcanzan montos equivalentes a los observados el año 2021.
2.3.2 Monto Real
En general, al mirar el crecimiento de montos en términos reales, se matiza bastante las trayectorias de crecimiento por rubro.
Hay algunos rubros que han tenido trayectorias de crecimiento constante como son el rubro Alimentos y Abarrotes y el de Comida Rápida.
Hay varios otros rubros que, después de experimentar un crecimiento importante en los años 2020 y 2021, se han han contraído durante el 2022 y 2023. Este es el caso por ejemplo de Oficios y Otros Servicios, Retail y Vestuario.
Para el rubro de Entretenimiento observamos una contracción más tardía que solo se manifiesta en 2023, después de un 2022 de alto crecimiento.
2.4 Variación porcentual del monto transado respecto al mes anterior
Al estudiar la evolución del mercado a nivel mensual podemos observar que hay eventos relevantes que afectan el volumen de ventas.
En primer lugar, los registros dan cuenta de estacionalidades anuales relevantes, con un volumen de ventas que cae en el mes de marzo en todos los años del periodo considerado. Esta variación se podría explicar por tanto el periodo de vacaciones como los gastos inamovibles del periodo como colegiaturas o permisos de circulación que no quedan registrados en la muestra.
En segundo lugar, para los años de pandemia —2020 y 2021— se observa que (i) la mayor caída en las ventas se observa en marzo 2020, lo que coincide con el inicio de la pandemia y la puesta en marcha de medidas de confinamiento, y (ii) la mayor recuperación se observa justo en los meses correspondientes a la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales. El primer retiro entra en vigencia el 30 de julio de 2020, lo que podría explicar el alza en montos transados de agosto 2020. El segundo retiro entra en vigencia el 10 de diciembre de 2020, lo que se condice con el alza en ventas del mismo mes. Y el tercer retiro entra en vigencia el 28 de abril de 2021, lo que podría explicar el alza observada en mayo de 2021.