1 Introducción
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) comprenden un gran porcentaje de las firmas que registran actividad comercial en Chile. En este sentido, el desarrollo de este sector es fundamental tanto para las familias que se sustentan en su actividad como para la economía chilena en términos agregados. En el siguiente reporte se presentan diferentes métricas que tratan de capturar el nivel de actividad económica de los pequeños comercios del país y su evolución entre los años 2018 y 2021. El análisis presentado en este reporte es de carácter descriptivo, y aspira a complementar otras fuentes para entender mejor la dinámica en que estas firmas contribuyen a la actividad económica del país.
El reporte se elabora a partir de los datos transaccionales diarios de los comercios afiliados entre los años 2018 y 2021. La información se presenta en forma agregada y normalizada, desglosada por región geográfica y rubro. Considerando que el numero de comercios que opera usando medios de pagos digitales ha ido creciendo en el tiempo, los estadísticos reportados se concentran en la evolución del monto transado por comercio activo. En este primer reporte, el foco del análisis está puesto en describir la evolución de los montos transados a lo largo del tiempo y explorar cómo la actividad económica en Chile se ha visto afectada por la serie de eventos relevantes que podrían haber afectado la actividad de los pequeños comercios, como son la pandemia del Covid-19 y las medidas económicas enfocadas en apaciguar sus efectos negativos.
2 Evolución anual del mercado
En esta sección presentamos una serie de estadísticos que cuantifican el crecimiento de los montos transados en el periodo. Como las métricas consideran el monto por comercio activo, el crecimiento daría cuenta de un aumento neto de las ventas. Aunque las estadísticas presentadas no corrijen por inflación ni por cambio en los patrones de medio de pago, en el periodo considerado estos factores presentan variaciones relativamente menores respecto a las variaciones en los montos, por lo que las consideramos una aproximación valiosa a la actividade económica de las MiPyMEs.
2.1 Evolución anual del monto transado por comercio activo
Junto con los montos transados por comercio desplegamos la variación con respecto al año anterior. Así, en el año 2020 los comercios aumentan su monto transado un 42% con respecto al 2019.
Durante el año 2021, aunque el monto transado sigue aumentando, lo hace en una menor magnitud.
2.2 Evolución anual del monto transado por comercio, desglosado por región
Tal como se observa en el total nacional, el mayor crecimiento en volumen transado para todas las regiones se observa el año 2020. Las regiones con mayor volumen transado ese año son las regiones de Antofagasta y Magallanes, mientras que aquellas con más crecimiento respecto al 2019 son las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Ñuble.
La disminución del crecimiento se manifiesta de manera bastante transversal en todas las regiones durante el año 2021, excepto para Arica dónde hay un aumento del monto transado por comercio.
Existen algunas diferencias en los montos transados por comercio entre las regiones, con mayores montos transados en el norte del pais (Arica, Tarapacá, Antofagata y Atacama).
Con respecto a las otras regiones, la Región Metropolitana tiene un mayor crecimiento tanto en 2019 como 2020.
2.3 Evolución anual del monto transado por comercio desglosado por rubro
El análisis a través de rubros nos indica que las variaciones en los montos transados es heterogéneo dependiendo del tipo de producto.
El mayor crecimiento del año 2020 parece ser influenciado principalmente por rubros como “Alimentos y Abarrotes”, “Retail” y “Servicios Profesionales.” Sin embargo, las primeras dos categorías mencionadas son precisamente las que presentan el mayor estancamiento en el crecimiento del año 2021.
Lo anterior contrasta con rubros como “Entretenimiento y Recreación”, que si bien tienen un leve crecimiento el año 2020 (6%), es la que presenta la mayor expansión el año 2021 con una variación del 56%. Otras categorías que presentan un crecimiento considerable el año 2021 son “Comida Rápida” y “Servicios Profesionales”.
En términos generales, las variaciones entre rubros podría responder a cambios en patrones de consumo como respuesta a la evolución de la pandemia. Si bien el 2020 las transacciones se centraban en categorías esenciales, como Alimentos y Abarrotes y Retail, el 2021 entran en escena categorías usualmente más asociadas al ocio y esparcimiento, como lo son “Entretenimiento y Recreación” y “Comida Rápida”.
2.4 Variación porcentual del monto transado respecto al mes anterior
Al estudiar la evolución del mercado a nivel mensual podemos observar que hay eventos relevantes que afectan el volumen de ventas.
En primer lugar, los registros dan cuenta de estacionalidades anuales relevantes, con un volumen de ventas que cae en el mes de marzo en todos los años del periodo considerado. Esta variación se podría explicar por tanto el periodo de vacaciones como los gastos inamovibles del periodo como colegiaturas o permisos de circulación que no quedan registrados en la muestra.
En segundo lugar, para los años de pandemia —2020 y 2021— se observa que (i) la mayor caída en las ventas se observa en marzo 2020, lo que coincide con el inicio de la pandemia y la puesta en marcha de medidas de confinamiento, y (ii) la mayor recuperación se observa justo en los meses correspondientes a la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales. El primer retiro entra en vigencia el 30 de julio de 2020, lo que podría explicar el alza en montos transados de agosto 2020. El segundo retiro entra en vigencia el 10 de diciembre de 2020, lo que se condice con el alza en ventas del mismo mes. Y el tercer retiro entra en vigencia el 28 de abril de 2021, lo que podría explicar el alza observada en mayo de 2021.
El volumen de ventas puede presentar importantes variaciones de un mes a otros. Las mayores caídas coinciden con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas a partir de Marzo de 2019.
Las mayores alzas en ventas coinciden con la implementación de los retiros provisionales, cuyos efectos se podrían observar en agosto y diciembre de 2020, y mayo de 2021.
3 Comparación años 2020 y 2021
Con respecto al año anterior, el año 2021 registro alzas netas para todas las regiones y rubros, pero con importantes diferencias. Geográficamente las mayores alzas se registran en las regiones de Árica y Tarapacá, mientras que en términos de rubro, las mayores alzas correspondieron a entretenimiento y recreación.
3.1 Variación porcentual del monto transado por región
Arica lidera el crecimiento en el volumen del monto transado con un 53.6%.
Las regiones de Aysén, Magallanes y Metropolitana exhiben las menores alzas, todas por debajo del 20% respecto al año anterior.
3.2 Variación porcentual del monto transado por rubro
Todos los rubros experimentan un crecimiento en sus ventas, con las mayores alzas asociadas a áreas de la economía especialmente golpeadas por las restricciones de movilidad como son Entretenimiento y Recreación por un lado y Comida rápida por otro.
Los rubros de menor crecimiento son Alimentos y Retail que habían registrado importantes alzas el año anterior.
4 Conclusiones
A nivel nacional, el mayor crecimiento anual en ventas se registra entre el 2019 y el 2020. Este crecimiento se desacelera entre 2020 y 2021, donde incluso podemos observar regiones con una desaceleración en el crecimiento de los volúmenes transados.
Las categorías relevantes varían en el tiempo, reflejando probablemente cambios en la demanda generados por la evolución de la pandemia. El año 2020, la categoría “Alimentos y Abarrotes” registra el crecimiento en ventas más alto con respecto al 2019, mientras que el menor crecimiento en monto transado este año se ve en las categorías de “Arte” y “Entretenimiento y Recreación”.
Por su parte, la categoría “Entretenimiento y Rrecreación” pasa de ser la con menor crecimiento en ventas en 2020, a aquella con mayor monto transado el 2021.
Al considerar variaciones mensuales, hay ciertos eventos que afectan principalmente al volumen de ventas. En particular, durante la pandemia se observa que (i) la mayor caída en las ventas se observa en marzo 2020, lo que coincide con el inicio de la pandemia y la puesta en marcha de medidas de confinamiento, y (ii) la mayor recuperación se observa justo en los meses correspondientes a la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales.
En próximos reportes esperamos poder actualizar las series y explorar el efecto de otros factores coyunturales como la inflación que ha acompañado al comercio durante los últimos meses.