IndiceSumup.cl surge como un mecanismo para visibilizar la actividad económica de los usuarios de Sumup, que en su gran mayoría corresponden a pequeños comercios que hasta hace poco no tenían acceso económico a sistemas de pagos digitales. Para desarrollar esta plataforma, en 2022 SumUp firma un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios del Retail (CERET) y El Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) para hacer un análisis sistemático de la información disponible. Desde ese entonces, hemos generado una serie de reportes y visualizaciones públicamente disponibles, para describir aspectos novedosos de la evolución de la actividad económica de este tipo de comercios, lo que históricamente ha resultado difícil de monitorear de manera masiva.
En esta ocasión ponemos a disposición el Tercer Reporte del Uso de Medios de Pagos Digitales del Pequeño Comercio en Chile. En este informe actualizamos los datos considerando la actividad de 2023 y expandimos el conjunto de métricas para, por ejemplo, ver el impacto inflacionario y la distribución de los cambios en actividad económica entre comercios. El carácter de este reporte es de naturaleza descriptiva y reportamos la información de ventas entre los años 2019 y 2023 en forma agregada y normalizada, segmentada por región y rubros. En términos generales, observamos lo siguiente:
- A nivel nacional, los montos tranzados por comercios tuvieron un alza importante hasta el año 2021. Sin embargo, los montos se estancan en los últimos dos años. Para el año 2023, en términos nominales los montos crecen un 2% en 2022, pero decrecen un 4% en términos reales, lo que da cuenta de los efectos inflacionarios.
- Las trayectorias de crecimiento son similares en todas las regiones del país. Sin embargo, en término absolutos, las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama son las que presentan los montos más altos.
- Aunque en general se ve una trayectoria ascendente para todos los rubros en términos nominales, al mirar los datos reales corregidos por inflación, se aprecian dinámicas más heterogéneas. Mientras los rubros de Comida Rápida y el de Alimentos y Abarrotes muestran crecimientos sostenidos en los últimos 5 años, hay otros rubros como Arte y Diseño, Servicios Profesionales y Retail, han contraído sus niveles de ingresos reales en los últimos dos años.
- Al comparar las ventas de los comercios con respecto a sus propias ventas del año anterior, encontramos que, en términos reales, un 63.8% de los comercios disminuyeron las ventas realizadas a través de la plataforma. Dentro del grupo de comercios que aumentaron sus ventas, el aumento mediano de los ingresos es de un 68.8%, lo que da cuenta del dinamismo de este segmento de pequeños comercios.
En general, el análisis confirma que nivel de actividad en este segmento es sensible a los cambios generales del ambiente económico y que los efectos son heterogéneos entre rubros. Esperamos en el próximo reporte esperamos describir cómo los pequeños comercios reaccionan antes mejores señales de crecimiento económico.