Primer Reporte del uso de medios de pagos digitales del comercio en Chile

Ponemos a disposición el Primer Reporte del Uso de Medios de Pagos Digitales del Pequeño Comercio en Chile. En este informe presentamos métricas que buscan caracterizar la actividad económica de los pequeños comercios en el país y describir su rápida evolución, entre los años 2018 y 2021. El carácter de este reporte es de naturaleza descriptiva. Sin embargo, constituye un primer diagnóstico de la actividad de pequeños comercios en Chile, y permite identificar las principales tendencias y fenómenos
observados en los últimos años, que sirvan de base para guiar estudios y esfuerzos futuros.

Acorde con el objetivo de la plataforma de generar información de relevancia para las distintas industrias involucradas, esperamos que este reporte sea de utilidad para tod@s quienes quieran entender la actividad económica de este sector empresarial, y que constituya un punto de partida para motivar el interés por entender las dinámicas de los pequeños comercios en Chile.

El reporte se basa en datos transaccionales diarios de comercios afiliados a SumUp, entre 2018 y 2021. Se presenta la información en forma agregada y normalizada, segmentada por región, rubros y tamaños de comercio. En términos generales, observamos lo siguiente:

  • A nivel nacional, el mayor crecimiento en ventas se registra entre 2019 y 2020, periodo en el que se duplica el monto transado. Sin embargo, los montos se estancan el 2021, presentando un crecimiento anual cercano al 12%. El número de comercios, en cambio, crece moderadamente entre 2019 y 2020, y presenta el mayor crecimiento entre los años 2020 y 2021. En general, la digitalización de los medios de pagos se revela como un fenómeno que venía creciendo desde hace varios años. Con la llegada de la pandemia observamos un freno de corto plazo de la actividad en el primer trimestre del 2020, el que es superado rápidamente para retomar un crecimiento sostenido durante los últimos dos años.
  • El volumen mensual de ventas presenta grandes variaciones que coinciden con episodios relacionados a la pandemia. Por una parte, la mayor caída en ventas se observa en marzo de 2020, donde el monto transado cae un 21% respecto al mes anterior, lo que coincide con el inicio de la pandemia y las medidas de confinamiento. Por otra parte, los meses de mayor recuperación ocurren inmediatamente después de la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales, que ocurren el 30 de julio de 2020, 10 de diciembre de 2020, y 28 de abril de 2021, respectivamente. En
    particular, el mayor crecimiento mensual se observa en agosto de 2020, luego de la entrada en vigencia del primer retiro, donde el monto transado aumenta un 39% con respecto al mes anterior.
  • Si bien el número de comercios presenta menos volatilidad frente a shocks de la economía, la mayor caída en comercios activos se observa en abril de 2020, con un leve rezago después del comienzo de la pandemia.
  • La composición del sector, en términos de principales rubros, cambia considerablemente entre los años 2020 y 2021. El 2020, primer año de pandemia, el mayor crecimiento en ventas se observa en las categorías “Alimentos y abarrotes” y “Retail”. Sin embargo, estas dos categorías se estancan el año 2021, donde la categoría de “Entretenimiento y recreación” adquiere relevancia. Esto podría reflejar una reestructuración del mercado consistente con la evolución de la pandemia: un mayor enfoque en gasto en categorías esenciales el 2020, que evoluciona dando lugar a rubros asociados al ocio y esparcimiento el año 2021.

En general, el análisis confirma un crecimiento sostenido del uso de medios de pago digitales por parte de los pequeños comercios, pero el nivel de actividad en este segmento es sensible a los cambios generales del ambiente económico. En próximas ediciones de este estudio, esperamos poder cuantificar el efecto de distintos factores en el nivel de actividad económica de los pequeños comercios en Chile.